viernes, 29 de enero de 2016

3er BLOQUE

BLOQUE 3


TEXTOS DEL DIA A DIA

LA SOLICITUD


 







La solicitud es un documento por medio del cual se pide el goce de un derecho, beneficio o servicio que se considera que puede ser atendido.la solicitud inicia el trámite de una acción no contenciosa. Puede ser entregada personalmente por el interesado, por intermedio de otra persona o remitida vía fax o por correo, en este último caso, como “correspondencia certificada”.A veces la solicitud se presenta acompañada de los requisitos que exigen las instituciones para tratar o entender el pedido formulamos. Por ejemplo, cuando se solicita certificado de estudios hay que adjuntar el recibo del pago que se ha efectuado por este concepto.


EL ORIGEN DE LAS PALABRAS .-

 El origen de la palabra castellanizada de origen griego, caligrafía, se deriva de dos palabras de este último idioma – kalos (kalos), bueno, y grafo (grafo) escribir. En el idioma árabe existe una manifiesta diferencia entre ambos vocablos, puesto que el verbo – kátaba – enuncia, en infinitivo arábigo – 3ª persona masculino singular, tiempo pasado – el mero acto de escribir, en cambio, khatat no sólo implica la acción de escribir, sino que nos habla de alguien que realiza dicho acto, no solamente buscando la bella escritura, sino transformando la misma en arte.
   

PRICIPIOS DE LA ACENTIACION.-
 

Las palabras agudas son las palabras que tienen la sílaba tónica en la última sílaba. Estas palabras se acentuan cuando terminan en vocal, en n o en s.Por ejemplo : ahí , capitán
Las palabras llanas son las palabras que tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba. Estas palabras se acentuan cuando no terminan en vocal, en n o en s.Por ejemplo : mástil.
Las palabras esdrújulas son las palabras que tienen la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba . Estas palabras siempre llevan tilde. Por ejemplo : fantástico.



ESCRITURA DE LA SOLICITUD..- 


es un documento publicoen el que se hace constar ante un NOTARIO público un determinado hecho o un derecho autorizado por dicho fedatario público, que firma con el otorgante u otorgantes, dando fe sobre la capacidad jurídica del contenido y de la fecha en que se realizó. La escritura pública es un instrumento notarial que contiene una o más declaraciones de las personas que intervienen en un acto o contrato, emitidas ante el notario que lo complementa con los requisitos legales propios y específicos de cada acto, para su incorporación al protocolo del propio notario y, en su caso, para que pueda inscribirse en los registros públicos correspondientes.




 LA ENTREVISTA.-

 La entrevista es un texto periodístico en el que se dan a conocer las ideas y opiniones de un personaje mediante un diálogo entre la persona entrevistada y el entrevistador.



CARACTERISTICAS.- 

  • La entrevista es una reunión prefijada y determinada de antemano, aunque su desarrollo pueda parecer espontáneo y natural.
    • La entrevista siempre tiene un objetivo, que debe ser conocido al menos por el entrevistador y que será tenido en cuenta antes y durante su desarrollo. Por lo tanto es un proceso de interacción con un fin determinado.
    • El éxito de la entrevista dependerá en gran parte de la definición de los objetivos y de la habilidad para controlar su evolución.
  • La entrevista no sólo se centra en objetivos, sino también incluye experiencias sentimientos emociones …
 ESTRUCTURA.-
 1. Introducción:
- recepción.
- saludo y presentaciones.
- conversación introductoria.
- aclaraciones respeto a la entrevista.

2. Desarrollo. Preguntas sobre:
- la formación y los estudios.
- la experiencia profesional.
las cuestiones personales.
- las condiciones laborales deseadas.
3. Cierre:
- aclaración de dudas.
- despedida. 




PARTES VARIABLES E INVARIABLES DE UNA ORACION.-

 Las partes variables de la oración son cinco: nombre,sustantivoadjetivo,artículopronombre verbo.las partes variables son: cuatro: adverbiopreposiciónconjunción e interjección.

ESTILO DIRECTO E INDIRECTO.-


Cuando reproducimos el mensaje pronunciado por otra persona podemos utilizar:
1.- Estilo Directo: reproducimos literalmente las palabras pronunciadas por la otra persona.
2.- Estilo indirecto: no se reproducen literalmente sus palabras sino que hay algunos cambios; su mensaje se introduce con la conjunción ”que”.

Ejemplos:
Estilo directo: Pedro me ha dicho: “Voy a estudiar económicas”

Estilo indirecto: Pedro me ha dicho que va a estudiar económicas (se subrayan los cambios)



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 LOS SIGNOS DE INTERROGACION Y DE EXCLAMACION.-

os signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los primeros se utilizan para delimitar enunciados interrogativos directos; los segundos demarcan enunciados exclamativos, también en estilo directo, e interjecciones.
Ejemplos:
¿Comisteis ayer en casa? ¿Dónde has comprado ese traje?
¡Eso es una injusticia! ¡Qué magnífica pintura!
¡Ay! ¡Eh! ¡Oh! ¿Por qué llegaste tarde?

En la utilización de tales signos es preciso tener en cuenta estas consideraciones generales:
Los signos de interrogación y de exclamación son dos en cada caso: los signos que indican apertura (¿ ¡) y los signos que indican cierre (? !); se colocan al principio y al final del enunciado interrogativo y exclamativo, respectivamente.
En nuestra lengua es obligatorio poner siempre el signo de apertura, que no deberá suprimiese a imitación de lo que ocurre en la ortografía de otras lenguas, en las que sólo se usa el signo final porque tienen otras marcas gramaticales que suplen el primero.
Después de los signos que indican cierre de interrogación o de exclamación (? !) no se escribe nunca punto.
El signo de principio de interrogación (¿) o de exclamación (¡) se ha de colocar donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no comience con él el enunciado.

Ejemplos:
Con respecto al impacto ambiental, ¿se ha previsto algún tipo de medidas para que su efecto sea el menor posible?
Si consigues la plaza, ¡qué alegría se va a llevar tu padre!

Obsérvese cómo los vocativos y las proposiciones subordinadas, cuando ocupan el primer lugar en el enunciado, se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación. Sin embargo, si están colocados al final, se consideran dentro de ellas.

CARTA DE LECTOR.- 

 Son las cartas que mandan los lectores a un diario o revista comentando, corrigiendo u opinando sobre algo que se publicó ahí, o en ocasiones denunciando o anunciando algo. Los diarios y revistas eligen algunas y las publican. Abrí cualquier diario que haya en tu casa, buscá la sección y vas a darte una idea de cómo funcionan. 

SUS CARACTERISTICAS SON: 

 RECURSOS ARGUMENTATIVOS: Los recrusos argumentatrivos tienen como finalidad guiar al lector a una determinada conclusión de los hechos analizados, que se desprende de las opiniones expresadas en el articulo. 

USO DE SIGNOS DE PUNTUACION : COMA , PUNTO Y COMA Y PUNTO.-
 

El uso correcto de los signos de puntuación

Los signos de puntuación son reglas gramaticales que ayudan a interpretar y a definir las expresiones de un texto; facilitan la lectura y ayudan a entender la dirección de las palabras.
Los signos de puntuación tienen como objetivo que las ideas plasmadas contengan estructura y un orden que distinga las ideas principales de las secundarias sin perder la relación de las mismas.

ESCRITURA DE UNA CARTA DE LECTOR.-
 
 
LOS INFORMES POLICIALES.-
     1¿Que Son Los Informes Policiales?
El informe es un documento escrito en prosa, tiene como objetivo comunicar información a una persona que jerárquicamente está a un nivel superior en la institución policial. Este escrito narra hechos obtenidos o verificados por el autor y tiene características que lo distinguen de otros tipos de escritos. Los informes policiales son documentos oficiales que describen los reclamos que los policías manejan. Un informe de la policía abrirá una investigación sobre la demanda y permitirá a la policía tomar acciones. Los informes policiales están generalmente clasificados como de emergencia o no emergencia.
Clasificación de los informes policiales 
 
 
 
 
 
 
 
 
 EL CORREO ELECTRONICO.-


El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
USO DE CONECTORES LOGICOS.-
Permiten la adecuada unión de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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